miércoles, 25 de noviembre de 2009

construccon de un vivero automatizado en la culata

DATOS DE LOS REPRESENTANTES QUE PRESENTA EL PROYECTO.

Representantes legales del proyecto:
Ing. Vicente Trinidad Sánchez
Ing.Delmi Abreu Romero

Cargo de las Personas Responsables:
Nombre: Vicente Trinidad Sánchez
Presidente

Nombre: Delmi Abreu Romero
Vice-presidente

Ing. José Miguel Trinidad Rodríguez
Secretario





NOMBRE DEL PROYECTO

Construcción de un vivero en la comunidad de la culata de Constanza república dominicana.

DURACIÓN.

El proyecto tiene una duración de tres meses después de la aprobación del préstamo y el primer desembolso.













Introducción




En los últimos años la calidad en la producción de plántulas en viveros ha sido de vital importancia en la agronomía, que avanza a pasos de gigantes por insertarse en el mercado competitivo de la globalización, cuyos efectos se sintieron hace algunos años en el sector agropecuario y en otras áreas de producción.


La automatización de los viveros a nivel del municipio de Constanza y sobre todo en la república dominicana ha tenido varias reformaciones muy importantes que han demandado mayor esfuerzo y responsabilidad de todos los productores. Ha sido necesario pensar de otra manera, formar al individuo competente para desenvolverse más efectivamente.


La presente investigación busca conocer las tecnologías necesarias que usan los viveros en el área del valle de Constanza para lograr competir con los demás viveros del área.









Planteamiento del Problema.

Uno de los principales problemas que desafía la comunidad de la culata es la falta de un vivero para suplirse de las diferentes hortalizas que esta comunidad necesita. Solo el 1% (1 productor) de 100 productores cuenta con un vivero para producir hortalizas. El 99% de los productores tienen que desplazarse a grande distancia, por carreteras que siempre están en mal estado, tal vez al año un semi arreglo, causa por la cual el productor para poder comprar sus plántulas tiene que perder alrededor de 5 horas en cada siembra. Y además de todo esto las plántulas se maltratan de forma tal que se pierde casi un 10% de la cantidad plántula comprada.

Para solucionar el problema proponemos la construcción de un vivero en el centro de la comunidad, que contaremos con un vehículo para llevarle las plántulas de hortalizas a sus parcelas. El vivero tendrá capacidad para abastecer a todos los productores de esta comunidad y zonas aledañas con una producción de mas 5 millones de plántulas mensual cantidad que se puede sembrar por mes entre todos los productores.

LOCALIZACION DEL PROYECTO

El proyecto está localizado en la comunidad de la culata que es un paraje ubicado en la Cordillera Central correspondiente a la sección Maldonado del municipio de Constanza, provincia de La Vega República Dominicana.

Para llegar a la comunidad hay que atravesar el valle arrollo arriba, seguir la carretera hacia la piedra letrada a 9 Km de la ciudad de Constanza. Esta comunidad tiene una altura sobre el nivel del mar de aproximadamente unos 3,950 metros y una temperatura promedio al año de 160C.

Justificación

La construcción de un vivero automatizado es de vital importancia para esta comunidad porque ha venido a resolver un problema a los agricultores ya que, no tiene que utilizar el método empírico para germinar semilla para que no tenga que arriesgarse asiendo semillero a campo abierto, sin saber si ese suelo esta contaminados o tiene plaga que pueda afectar la semilla de hortaliza y evitando de que se lo puedan robar. A quien beneficia al pueblo en general de Constanza debido a que genera empleo el vivero a persona en la culata, pero realmente el más beneficiado es el agricultor, ya que, le ahorra tiempo y dinero.

OBJETIVOS

Objetivo General

Construir un vivero automatizado en la comunidad de la culata para mejorar la producción del valle de esta comunidad.

Objetivos Específicos:

1- Impulsar el desarrollo en la comunidad de la culata.
2- Producir hortalizas de buena calidad.
3- Cultivar plántulas al menor costo posible.
4- Aumentar la producción de hortalizas en la culata y Constanza.
5- Ahorrar tiempo a los productores.
6- Cultivar planta lo más pronto posibles.
7- Fortalecer a los productores de la comunidad.

Contexto general

La culata posee una extensión territorial de 200 km² Esta limitada, al norte con Manabao, el cual, es distrito municipal de jarabacoa; al oeste con los Bermúdez; al este con cruz de cuaba y al sur con Constanza. Por causas de difícil acceso y tal vez también por su fría temperatura, el valle de la culata tuvo una muy escasa población hasta muy entrado el siglo XX.

Contexto social

Este proyecto tiene como visión impulsar el desarrollo agrícola de la comunidad de la culata, innovando con las nuevas tecnologías y producir plántulas de la mejor calidad posible para que los productores la adquieran al menor costo posible. Y como hijo de esta comunidad aportar el máximo para asegurar el desarrollo brindando un servicio de calidad.

Misión
Poder satisfacer las necesidades de todos los productores hortícolas y brindarle asistencia técnica a todos aquellos que la necesiten en la zona. Teniendo un crecimiento continúo que valla a la par con el desarrollo de nuestra culata.

Filosofía
Esta se centra en el desarrollo tecnológico lo que nos conlleva a considerar los problemas de esta comunidad como parte de nosotros y por lo tanto tenemos que brindarle una asistencia técnica de calidad y que los a cultivar vallan de acuerdo con el desarrollo de nuestra culata.
Valores
Los valores a cultivar en este proyecto son:
La calidad del trabajo
Responsabilidad
Honestidad
Trabajo en equipo
Compromiso con la comunidad

Análisis foda
Marco legal

Ley de semilla y plantas de vivero de la república dominicana (Ley N.11-71) donde en línea con lo que ya existía para las semillas y junto con ellas abre un marco regulador completo y crea un organismo técnico especializado y autónomo para ponerlo en practica, el (INSPV) INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores